Origen






Me pide el cuerpo contaros el origen de nuestro planeta, desde el nacimiento del universo con el mismo Big Bang hasta nuestros días. Por lo que voy a darme el gusto. Leed y disfrutad.

El universo, este universo, tiene una edad de unos 13.800 millones de años aproximadamente. En el instante cero, toda la materia y energía que hoy conforma nuestro universo se encontraba en un único punto, a raíz de él, el Universo se expande de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Tras este brutal evento,  la temperatura descendió, dando lugar en este imberbe universo a partículas como el protón o el neutrón. De esas partículas y sus combinaciones, nacieron estrellas y planetas que en una danza interminable de cientos de millones de años intercambiaron materiales para renacer y morir en un ciclo cada vez más sosegado.

Fue en uno de estos maravilloso azares del destino hace unos  4.600 millones de años, cuando nuestro astro rey surgiría y del resto de materiales sobrantes nacerían planetas y protoplanetas que en un juego de colisiones formarían el vecindario cósmico que conocemos.

 Los planetas rocosos Mercurio, venus, La Tierra, Marte. El cinturón de asteroides, con algunos planetas enanos como Ceres. Los gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

Alejados de ellos están el Cinturón de Kuiper; origen de los cometas de corto periodo  y donde se da uno de los mayores enigmas del sistema solar, el acantilado de Kuiper, una zona con tan escasa densidad de elementos que denotan la existencia de un planeta gigantesco, aunque no descubierto, con una masa suficientemente grande como para atraer o repeler  con su gravedad a todos los objetos de su órbita. Y el Disco disperso;  dos zonas vinculadas de objetos transneptúnicos. Es aquí donde se encuentran algunos planetas enanos como Haumea, Makemake, Eris y Plutón, el cual hasta hace poco fue considerado el noveno miembro del sistema solar.

En los límites del Sistema Solar nos encontramos con lo desconocido, con la Nube de Oort que es una nube esférica de objetos transneptunianos, situada a un año luz de distancia y la cual se cree es la fuente de los cometas de período largo. Y apenas hace unas semanas se confirmó en ella la existencia de 2012 VP113, un planeta enano, que dada su órbita indica la posible presencia de un enorme planeta, o quizás una enana marrón,  tal vez hasta diez veces el tamaño de la Tierra.  (Júpiter tiene 10 veces el tamaño de la tierra).

La EGB y su maravillosa idea de inmutabilidad.

Seguiremos en el próximo post con la creación de la tierra y sus ciclos. Extinciones más brutales que la conocida del Triásico-Jurásico hace 65 millones de años. Creación y destrucción de continentes, impactos planetarios y salvados por la luna. No os lo perdáis

0 comentarios:

Publicar un comentario

top