Muerte a la libertad.






Hoy todos los usuarios de internet estamos de luto, la libertar empieza a ser perseguida en España (nuevamente) por aquellos analfabetos digitales que solo piensan en el castigo y penalización sobre todas las cosas. Gracias a la nueva ¿Ley de Propiedad Intelectual?

Esta nueva ley es un refuerzo a aquella ley SINDE; ministra de cultura famosa por sus “premios en la industria del cine”,  además de por sus frases  técnicas y científicas: “¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails?”. Pues de aquella sietemesina con ausencia parcial de oxígeno en el parto nos llegan estos lodos. (PPSOE de mi corazón).

Pero ¿en qué consiste esta ley? Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en internet. Independientemente de que tu página cuente con publicidad o no (y por tanto pueda ser considerado un espacio lucrativo) y de que decidas o no compartir tus contenidos de forma gratuita o bajo algún tipo de licencia, un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO (asociación de gestiona los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.) se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado 'tasa Google' (claramente afectados por esta decisión son los espacios como Google News o Menéame.). Es además de carácter irrenunciable.

Resumido: tienes un enlace a un contenido protegido, te denuncian y sin orden judicial mediante tienes dos opciones, cierre o multa (600.000 eurazos), incluido el caso de que un lector de la página añade un link en los comentarios con una cita del texto enlazado. 

Y para que quede claro según los expertos esto es lo que pasará si no eres más que un simple internauta, te verás igualmente afectado por lo peor que puede ocurrir en internet: la falta de información y el recorte de libertades para acceder al contenido que deseas. Ningún país en el mundo (a excepción de China) aplica en estos momentos semejante censura sobre la red.

Y una cosa más, os sonará la licencia Creative Commons, pues con la nueva Ley de Propiedad Intelectual se establece otro canon: el que las universidades públicas y privadas tendrán que pagar a la entidad de gestión CEDRO por utilizar materiales académicos en campus virtuales, la mayor parte de los cuales (irónico) están bajo esta licencia.

Es lamentable que una sociedad sea manipulada por un sector cada vez más parásito, ya lo vimos con la SGAE, como con el canon sobre dispositivos de almacenamientos se lucraba más que por sus derechos de explotación, por cierto ese canon fue declarado ilegal. Aviso a navegantes.

Una última cosa, este texto tiene deliberadamente copiado partes de texto de otras publicaciones, en un acto irreverente contra esta nueva mordaza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top