Expoliar el desierto.









Hoy es un día tan bueno como otro cualquiera para hablar sobre el conflicto saharaui, pero recordemos primero que la mitad de este pueblo vive desde hace décadas en campos de refugiados construidos en mitad del desierto… Y la otra mita en territorio ocupado (invadido) por Marruecos.

Un poco de historia previa para contextualizar el conflicto. 

El Sahara Occidental fue reclamado como territorio por España en diciembre de 1884, siendo provincia de española en África hasta principios de los años 70, cuando los saharauis comienzan a levantarse frente a la ocupación española, tras lo cual y debido a las fuertes presiones comunicó a la ONU la intención de celebrar un referéndum de autodeterminación en 1975, quien así lo dispuso en su resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975. 

Pero los deseos de Marruecos y Mauritania de movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.) y es Marruecos quién logra la dominación territorial tras la firma entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991 el alto el fuego bajo auspicios de la ONU.
anexionarse el territorio logran imponerse y firman con el rey Juan Carlos I un acuerdo que nunca sería publicado en el Boletín Oficial del Estado. España se compromete a retirarse del Sahara Occidental y ese territorio sería divido entre Marruecos y Mauritania. Finalmente Mauritania abandona por la presión militar del Frente Polisario (

Al final de la guerra, Marruecos controla un 80% del territorio del Sahara Occidental. En la práctica esto se traduce en la casi totalidad de las zonas pobladas, los depósitos de fosfatos y los ricos caladeros pesqueros. Mientras que el 20% restante del Sahara Occidental, controlado por el Frente Polisario, es un terreno inhóspito del desierto interior.
El plan de paz firmado por ambas partes estipula la creación de un censo para celebrar un referéndum en el que los saharauis puedan elegir entre la integración en Marruecos o la independencia. Referéndum que nunca se ha celebrado y nunca se hará.

Expoliar.

El porqué de la invasión del Sahara es tan antiguo como humano: Expoliar las riquezas de los territorios invadidos. Una empresa de minería marroquí llamada Office Cherifien des Phosphates logra una buena parte del mineral que vende del territorio del Sáhara Occidental, más concretamente de la gigantesca mina de Bou Craa, la mayor del mundo. En otras palabras, Office Cherifien se está lucrando con las riquezas naturales de los saharauis.
La empresa pertenece a la familia real marroquí, así que la inmensa riqueza generada (Marruecos es el primer exportador de fostafos del mundo) no revierte tampoco en la población marroquí sino en su monarca, Mohammed VI, “el rey de las rocas”, según Forbes, el séptimo rey más rico del  mundo, con una fortuna de 2.500 millones de dólares. El rey es, desde hace algún tiempo, el primer banquero, asegurador, exportador y agricultor de su país. Controla también el sector agroalimentario, la gran distribución comercial y la energía. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

top